Páginas

DÉNIA ASPIRA SER "CIUDAD DE LA GASTRONOMÍA"


Ana Kringe, alcaldesa de Dénia, solicitó oficialmente a la Unesco la declaración de la ciudad como "Ciudad de la Gastronomía". Sólo tres ciudades en todo el mundo cuentan con dicho nombramiento, Ostersund (Suecia), Cheng Du (China) y Son Popayán (Colombia).


Entre los platos más famosos de la ciudad destaca el conocidísimo arroz a banda, la gamba roja, el suquet de peix, la llandeta, el espencat (verdura asada), el pulpo seco y los erizos.

Dénia busca que la gastronomía se convierta en el mejor emblema de la ciudad, aprovechando la declaración de la Dieta Mediterránea, como Patrimonio de la Humanidad, por sus beneficios para el organismo.

Los requisitos para ser "Ciudad de la Gastronomía" son: disponer de una Gastronomía asentada y muy desarrollada, gran oferta gastronómica de cocina tradicional, notable presencia de chefs y que éstos, en sus Restaurantes, utilicen ingredientes autóctonos, además de poseer una amplia experiencia en la organización de premios y concursos gastronómicos.

La solicitud será tramitada a través de la concejalía de Turismo y contará con el apoyo de la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de la Marina Alta (Aehtma) y el Chef Quique Dacosta, propietario de un restaurante con dos estrellas Michelín en dicha localidad.