Páginas

FUTOMAKI


Preparación: 500 gr. de arroz de grano redondo, 750 cc. de agua,  1 cucaradita de azúcar, 1 cucharadita de sal, 4 cucharadas de vinagre de arroz, 1 pepino cortado longitudinal, 2 huevos, 2 cucharaditas de azúcar (para la tortilla), 10 kanikami (palitos de cangrejo), 4 hojas de alga nori, salsa de soja, jengibre gari y wasabi para acompañar (opcional)


Preparación: Lavar y escurrir el arroz bajo un chorro de agua fría. Colocarlo en un bol con abundante agua y remover con fuerza para ir limpiando los granos. Escurrir en un colador y mezclar el arroz con la mano haciendo presión para que los granos se froten entre sí. Añadir agua, remover y volver a olar. Repetir la operación 6 veces, hasta que el agua salga clara.

Cocer el arroz en el agua, en una olla bien tapada, durante 15 minutos, contados a partir del momento que oigamos empezar la ebullición. Dejar reposar, aparte, otros 15 minutos. Es fundamental no abrir la olla en ningún momento durant la cocción y reposo.

Mientras reposa el arroz, calentamos un poco el vinagre con el azúcar y la sal, removiendo hasta que se mezclen bien. Dejar enfríar y reservar.

Extender el arroz cocido sobre una bandeja o fuente plana, si es posible de madera, vamos haciendo surcos sobre el arroz, como si labraramos un campo, mientras que vamos esparciendo el vinagre condimentado, hasta que se enfríe por completo el arroz.

Colocar una hoja de alga nori sobre la esterilla de bambú y extender una capa de arroz de un centímetro de grosor, dejando libre uno de los extremos de la hoja de nori. Colocar un poquito de wasabi, formando una tira transversal en el centro de la hoja.

Cortar los palitos de cangrejo, el pepino, y la tortilla dulce en tiras con una longitud similar a la del alga nori. Colocar tiras de los tres ingredientes sobre el arroz y enrollar con la esterilla hasta llegar al extremo de la hoja de nori que no tiene arroz.

Presionar ligeramente el rollito con los dedos para darle forma rectangular, cortarlo en seis trozos con un cuchillo muy afilado y colocar en una fuente adornada con wasabi.

NOTA: Para rellenar los futomakis se pueden utilizar diversos ingredientes como salmón, atún, aguacate, queso fresco, gambas, etc.. combinándolos de la forma que mas nos guste.