Páginas

RAPE ALANGOSTADO (THERMOMIX)




Ingredientes: 2 colas de Rape (1 kg. aprox) limpio, sin piel ni espinas, pimentón dulce, aceite de oliva virgen, sal, Vinagre de Módena.

Preparación: Lavar bien el rape y obtenemos dos filetes. Atar cada uno de ellos con hilo de bramante, de la misma forma que atamos un redondo para asarlo. Al hacerlo trataremos de formar con el hilo unos anillos alrededor de lo que serían las colas, imitando a los anillos de la langosta.

En un bol poner aceite de oliva con 5 cucharadas de pimentón dulce. Mezclar e impregnar bien los lomos hasta que queden completamente bañados con la mezcla.

Cortar un rectángulo de papel film grande, para envolver cada una de las colas, dándole al menos dos vueltas con el plástico, haciéndolas rodar por la encimera para extraer todo el aire.

Verter medio litro en el vaso de la Thermomix y programar 6 min/Varoma/Vel 2.  Colocar el rape en el recipiente Varoma y programar 20 min/Varoma/Vel 2. En cuanto pase el tiempo meter las colas de rape en un recipiente con agua y hielo para cortar la cocción y evitar que se quede duro.

Cuando estén tibias las colas, quitarles el film y cortar en rodajas finas. 

Para presentarla, podemos poner en una fuente un lecho de ensalada y encima las rodajas de rapel y aliñar con vinagre de Módena y aceite de oliva virgen o bien con una salsa de mayonesa y mostaza de Dijon.

NOTA: Si se desea, se puede aprovechar la cocción del rape en el varoma, para preparar un puré de patatas al mismo tiempo, colocando la bandeja del varoma, encima del rape con 2 o 3 patatas cortadas en rodajas y cociéndolas el mismo tiempo. Luego poner en un bol, añadir aceite de oliva virgen, sal y un poco de pimentón y aplastar con un tenedor hasta hacerlas puré. O triturar en la Thermomix.