Páginas

ARROZ AL HORNO (THERMOMIX)



Ingredientes:

Para el Cocido: 300 g de garbanzos cocidos (lavados y escurridos), 1 hueso de ternera, 1 trozo de tocino fresco, 200 g de pollo, 1 punta de jamón, 250 g de morcillo de ternera, 1500 g de agua, 1 cucharadita de sal, 1 chorizo, 1 patata, 1 tomate maduro.

Para el Arroz al Horno: 50 g de aceite de oliva, 2-3 dientes de ajo, 50 g de panceta o bacon ahumado, 60 g de tomate triturado, 1 cucharadita de pimentón, azafrán o colorante, 300 g de arroz redondo, 1 morcilla de arroz.

Preparación: Poner en el vaso una cucharada de garbanzos cocidos. Colocar el cestillo en su posición con la carne, el tocino, los huesos, el pollo y la carne. Verter el agua (no sobrepasar la marca de los 2 litros del vaso). Programar 40 min/100º/Velocidad 1.

Poner los garbanzos en el recipiente varoma, junto con el chorizo cortado en rodajas, la patata pelada y cortada en rodajas de 1 cm, y el tomate cortado por la mitad. Situar el recipiente varoma en su posición y programar 20 min/Varoma/Velocidad 1. Retirar el recipiente varoma y reservar.

Sacar el cestillo con la espátula, colar el caldo y reservar. Colocar en una cazuela de barro o de acero inoxidable (con las asas aptas para el horno), las carnes deshuesadas y cortadas en trocitos.

Precalentar en horno a 200º.

Poner en el vaso la panceta, los ajos y el aceite. Sofreír 10 min/Varoma/Giro a la izquierda/Velocidad cuchara.

Añadir el tomate triturado y programar 2 min/Varoma/Giro a la izquierda/Velocidad cuchara.

Echar el arroz y rehogar 3 min/Varoma/Giro a la izquierda/Velocidad cuchara. Agregar el pimentón, el azafrán  y 800 g del caldo reservado.  Comprobar el punto de sal, volcal en la cazuela con las carnes removiendo bien.

Añadir los garbanzos y volver a mezclar bien. Colocar por la superficie la morcilla, la patata, el chorizo y el tomate. Hornear durante 30 minutos o hasta que veamos que el caldo se ha consumido, moviendo la cazuela de vez en cuando para evitar que se pegue.

NOTA: Se puede servir acompañado de ali-oli, como cualquier paella o arroz y le da un toque sabroso. Podemos prepararlo también con los restos del cocido que hayamos hecho y únicamente deberemos hacer la receta desde el precalentamiento del horno en adelante.